Resumen
El botulismo bovino, conocido en Argentina como Mal del Aguapey, es una afección de naturaleza tóxico infecciosa caracterizada por alteraciones principalmente nerviosas.
La productividad animal depende fundamentalmente de las condiciones de sanidad que se aplican en los establecimientos, incluyendo la nutrición.
Un aspecto importante es el control sanitario, no sólo de los animales del establecimiento sino también de aquellos que pueden llegar a ser incorporados como reproductores o vientres o simplemente para aumentar el stock.
Este control sanitario se realiza con dos metodologías básicas, diagnóstico y vacunación.
Aquí se resumen una serie de tecnologías y estrategias para el desarrollo de vacunas de última generación, algunas que ya están en el mercado y otras que seguramente aparecerán próximamente. Estas nuevas vacunas no necesariamente eliminan o anulan las vacunas tradicionales que sé están usando actualmente.
Por otro lado, hay enfermedades contra las que no se han desarrollado todavía vacunas eficientes, estos últimos casos están siendo analizados en distintos laboratorios de investigación.
Dr. Osvaldo Rossetti Ex investigador y ex Director del CICV del INTA
En esta presentación se describe los inicios del sector veterinario en el INTA haciendo una breve mención sobre la situación reinante del país, en esos momento, en los aspectos pecuarios, la participación y acción de diferentes personas involucradas que impulsaron y tuvieron la visión para desarrollar el área de investigaciones ganaderas y los objetivos planteados a fin de mejorar las actividades productivas del país que para esos momentos se encontraba en pleno estancamiento. Así surgen el desarrollo de diferentes proyectos firmados con diversos organismos internacionales, así como vinculaciones con profesionales y universidades del exterior, permitiendo de esta forma que en 1958 se hiciera efectivo la capacitación de profesionales con el objetivo de que fueran, una vez finalizada su capacitación, los responsables de poner en marcha y desarrollar las especialidades de Genética Animal y Producción y Sanidad Animal. Es así que al poco tiempo, junio de 1962 y con una duración de 5 años se aprueba y se pone en marcha un proyecto FAO-INTA denominado “Estudio de las enfermedades y deficiencias nutricionales del ganado vacuno en Argentina” (FAO-INTA Arg.8). Ese Proyecto fue de gran importancia para el desarrollo y evolución de las investigaciones y logros en Patología Animal en el INTA, permitió la obtención de logros de real trascendencia por su avance científico y para la economía ganadera del país y también de repercusión regional e internacional, así mismo fue un modelo para imitar en otras regiones del país, surgiendo de esta forma el desarrollo y la puesta en funcionamiento de las Unidades Regionales de Investigación en Sanidad Animal (URISAS), con la finalidad de establecer en la Institución una estructura veterinaria basada en laboratorios regionales de diagnóstico patológico para atender los problemas sanitarios de cada región con un equipo básico de profesionales veterinarios, asistidos por la EERA Balcarce y el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias (CICV) de Castelar. Dicho Programa fue muy exitoso con la formación de diez Unidades Regionales ubicadas estratégicamente, en todo el país. En esta presentación también se mencionan los nombres de muchos de los profesionales que formaron parte del inicio de estas URISAS las que posteriormente se fueron poblando con nuevos profesionales, mucho de los cuales continúan hasta el presente desarrollando diversas actividades dentro del programa de Salud Animal, así mismo también se hace una reseña de los diversos logros obtenidos, así como se menciona el compromiso adquirido por el CICV en el área de capacitación en Enfermedades Exóticas y el activo papel desarrollado dentro del Programa de Vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles en Argentina junto con el SENASA.
Dres. Bernardo CARRILLO, Jorge J. PEREIRA y Javier BLANCO VIERA