Resumen
La principal limitante de la producción agropecuaria en la provincia de Córdoba para la obtención de rendimientos óptimos y estables es el déficit hídrico, tanto por la cantidad como por la distribución de las precipitaciones.
El riego suplementario es la tecnología adecuada para mejorar y estabilizar los rendimientos, existiendo en la provincia un área de aproximadamente un millón de has donde la práctica es factible por la disponibilidad de agua subterránea y superficial, tanto en cantidad como en calidad.
La superficie regada en cultivos extensivos ha crecido desde unas 2.000 has a principios de la década del 90 hasta 172.000 has en la actualidad. El sistema más utilizado, en un 90% del área, es el riego por aspersión con equipos de pivote central.
Por los resultados que se vienen obteniendo con la práctica y por las condiciones favorables existentes, es previsible un importante crecimiento de la superficie regada en los próximos años
Ing Agr Eduardo Martellotto eduardomartellotto2016@gmail.com
El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, SINARAME, integra una red de radares y de estaciones meteorológicas automáticas, cuyo objetivo es cubrir la necesidad que tiene el país para la detección de eventos meteorológicos severos. Permite declarar alertas en el corto y muy corto plazo y abarca 60% del territorio nacional. Se concretó a partir de 2014 con la incorporación de 10 radares provistos por el INVAP S.E. y 55 estaciones meteorológicas a los existentes con anterioridad. El proyecto es actualmente llevado a cabo por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) (ex Subsecretaría de Recursos Hídricos - SSRH), dependencia perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, estando la operación del sistema de radares a cargo el SMN, único organismo con competencia para declarar eventuales alertas meteorológicos. A la finalización de la segunda fase prevista para diciembre próximo, se ha logrado una cobertura de 2,8 millones de km2 y se aprecia una mejora substancial en la calidad de los pronósticos y alertas meteorológicos de último momento para eventos severos, en la estimación de la precipitación acumulada en cuencas y reservorios, en la identificación de áreas con impacto de granizo.
Lic Tomás Hartman
La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria incorporó el 18 de mayo de 2016 al Ing. Agr. Ernesto Viglizzo como Académico. A través de un acto que se realizó en el campo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa se procedió a esta incorporación mediante una "sesión pública extraordinaria" de la Academia. En dicha sesión el nuevo académico Ernesto Viglizzo disertó sobre"El cambio climatico y la seguridad alimentaria global:amenazas y oportunidades para el sector agropecuario argentino". De alli surge esta publicación cuyo autor es el Ing. Agr. Ernesto Viglizzo y es propiedad de "Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria".