Inicio /Producción Animal / SISTEMAS SILVOPASTORILES: DOS PISOS DE PRODUCCIÓN EN UNA MISMA SUPERFICIE DE SUELO
El adecuado uso y manejo de los recursos de producción y sus interacciones, ya sea en sistemas naturales o transformados, actualmente es un planteo global. La propuesta más difundida para lograrlo es el desarrollo de sistemas diversificados, que plantean medidas amigables y de protección del medio ambiente.
Ing. Agr. Santiago M. Lacorte (M.S.)-ex Profesional INTA Misiones
El adecuado uso y manejo de los recursos de producción y sus interacciones, ya sea en sistemas naturales o transformados, actualmente es un planteo global. La propuesta más difundida para lograrlo es el desarrollo de sistemas diversificados, que plantean medidas amigables y de protección del medio ambiente.
Ing. Agr. Santiago M. Lacorte (M.S.)-ex Profesional INTA Misiones
Introducción conceptual
El aumento del precio de la tierra, de los costos de los insumos, la presión tributaria y la turbulencia de los mercados provoca una pérdida en la rentabilidad de los establecimientos. Esto se agrava aún más con los disturbios edáficos provocados por inapropiadas prácticas agrícolas -pérdidas de fertilidad, erosión, compactación, enmalezamiento, etc.-.
Esto lleva a replantear la forma convencional de realizar las actividades agrícolas, forestales y ganaderas, caracterizadas por monocultivos y preocupantes síntomas de insostenibilidad económica, social y ambiental.
Una de las formas para modificar esta tendencia es introducir cambios en los sistemas de producción. Existen conocimientos previos sobre ganadería y forestación en forma independiente; es necesario integrarlos e incorporar nuevos en función de un modelo de producción diferente, aún sabiendo que es difícil ¨desaprender¨.
En este sentido los Sistemas Silvopastoriles (SSP) representan una modalidad de uso de la tierra, donde se combinan intencionalmente especies leñosas (forestales, frutales), recursos forrajeros y el ganado (bovino, ovino, cérvidos) en una misma área con el objetivo de diversificar y mejorar la productividad en forma amigable con el ambiente. Estas actividades productivas desarrolladas y manejadas en forma conjunta de tal forma que no compitan entre sí, permiten una mayor rentabilidad por unidad de superficie, haciendo un uso más eficiente del recurso suelo en un marco de sustentabilidad. Se logran así sistemas financiera y económicamente más robustos y estables que cualquiera de las actividades en forma independiente.
El desarrollo de estos sistemas permite ingresos a corto, mediano y largo plazo. El forestador cuenta con un flujo de caja gracias a la ganadería -Caja chica- y el ganadero se capitaliza en el largo plazo gracias a la forestación -Caja ahorro-.
Cabe destacar que es una tecnología aplicable desde pequeños productores hasta grandes establecimientos.
Bases, criterios e información para el desarrollo de los SSP
Los SSP están integrados al menos por seis componentes: forestal, ganadero, forrajero, suelo, agua, microclima. Al ser sistemas complejos se debe aplicar tecnología de excelencia en cada uno de ellos. Por supuesto, hay un séptimo componente y el más importante que es el hombre, quién es el que toma las decisiones.
Manejo de un SSP
El manejo del sistema implica lograr un balance entre sus componentes. El que mayor atención requiere es el forestal por la sombra que genera, la que actúa directamente sobre la producción del recurso forrajero y por ende en la producción animal. La misma se regula por los oportunos raleos y podas del componente arbóreo.
Productos de un buen manejo de SSPs
Producción forestal: con el raleo se logra un rápido engrosamiento de los individuos seleccionados por menor competencia entre ellos y un menor turno de corte por un mayor tamaño individual en menor tiempo y las podas de los restantes permiten obtener madera libre de nudos y de mayor calidad y por consiguiente mejores precios.
Mayor producción del forraje en SSP: hay especies forrajeras que son más tolerantes
que otras a la sombra. Dentro de estas se destacan algunas que incrementan su producción bajo esas condiciones.
Mayor calidad del forraje en SSP: existen antecedentes que indican que la calidad del forraje producido bajo condiciones de sombra es mayor que el producido a cielo abierto, principalmente en el contenido de fósforo y nitrógeno. Esto se debe a la generación de un ambiente propicio para la micro flora y fauna del suelo (mineralización gradual de la materia orgánica).
Temperaturas y humedad bajo el SSP: las temperaturas medias se mantienen más constantes bajo condiciones de SSP, siendo la amplitud térmica más reducida que a CA, donde se registran mayores temperaturas diurnas y pérdida de temperatura nocturna. Bajo sombra arbórea se determinó que a medida que aumenta la misma, mayor es el contenido de humedad volumétrica del suelo en una profundidad que exploran las raíces de las forrajeras.
Productividad ganadera: se ha encontrado que bajo SSP tanto novillos como vaquillonas presentaron mayor ganancia de peso diario y en el caso de estas últimas mayor condición corporal y desarrollo genital comparado con condiciones de cielo abierto. Menor estrés calórico y mayor confort en los animales pastoreando.
Adopción por el sector productivo de los SSP: a través de una encuesta los pequeños productores manifestaron que los SSP brindan el beneficio de lograr dos productos por unidad de superficie, mientras que los medianos y grandes, además de lo antedicho, destacaron el control de malezas y el control de fuego en las forestaciones. Las desventajas que manifestaron inicialmente sobre complejidad de manejo e interacciones negativas entre forrajes y árboles fueron disminuyendo, indicando esto que adquirieron experiencia en la gestión de estos sistemas, a pesar de que esto requiere un especial trabajo de planificación.
Análisis económico-financiero de los SSP: para comparar una actividad con resultados anuales (ganadería) con otra que tiene tiempos de producción plurianuales (forestación) es necesario expresar el resultado económico de las mismas en una misma unidad. El Ingreso Anual Equivalente (IAE), que es el VAN multiplicado por un factor de anualidad, permite transformar el flujo de caja plurianual en un único monto constante que representa el negocio con ingresos y egresos discontinuos. De esta forma se pueden comparar una producción de terneros/novillos con una producción forestal.
Implicancias sociales: producir madera de calidad y carne en la misma superficie, genera mayor cantidad de puestos de trabajo que las actividades separadas. En los SSP el manejo de las forestaciones es intensivo, requiriendo un mayor grado de capacitación del personal y permanencia en el establecimiento, lo que genera puestos de trabajo estables. Tiende a desaparecer el peón “golondrina”, típico de la actividad forestal y aparece un operario con mayor sentido de pertenencia, más capacitado, viviendo en el campo con su familia.
Conclusiones: el impacto de los SSP es promisorio en el medio social - mayores ingresos a nivel predial y generación de fuentes de trabajo genuinas-, el ambiental -sostenibilidad de los recursos- y la economía de los territorios -generación de productos con valor diferencial actual o futuro y usos eficientes de los recursos-.
En internet
Montagnini, F; Somarriba, E; Murgueitio, E; Fassola, H; Eibl, B. 2015. Sistemas Agroforestales. Funciones Productivas, Socioeconómicas y Ambientales. Serie técnica. Informe técnico 402. CATIE, Turrialba, Costa Rica. Editorial CIPAV, Cali, Colombia. 454p.
Capítulo 5-Los sistemas silvopastoriles en las provincias de Misiones y Corrientes, Argentina. Luis Colcombet, Jorge I. Esquivel, Hugo E. Fassola, María Cristina Goldfarb, Santiago M. Lacorte, Nahuel Pachas, Belén Rossner, Rosa A. Winck