Inicio /Convenios - Acuerdos /BIOFABRICA MISIONES. PROPAGACION MASIVA DE ESPECIES AGROINDUSTRIALES

BIOFABRICA MISIONES. PROPAGACION MASIVA DE ESPECIES AGROINDUSTRIALES

Biofábrica Misiones, la primera de sus características en el país destinada a la propagación masiva de especies agroindustriales, cumplió diez años de su puesta en marcha en 2016. Pensada originalmente para propagar cuatro especies: eucaliptus, pinos, ananá y mandioca, al cabo de once años de labor ya cuenta  con más de quince desarrollos que se desagregan a las agroindustriales iniciales: Caña de Azúcar y pasto elefante; las forestales Kiri y paraíso; las ornamentales Orquídeas y Heliconias; las Aromáticas y medicinales: menta, Stevia rebaudiana y carqueja y  Frutales como Banano y citrus, con rendimientos y calidad que responden a las exigentes demandas de la producción y el mercado.

Ing. Agr. Néstor. Oliveri.

FUENTE: Ing. Forestal José Cabral, Gerente General de Biofábrica Misiones

La Biofábrica se desarrolló en el marco de los objetivos del Parque Tecnológico Misiones (PTMi) creado en 2003 e integrado por el gobierno de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el INTA y las Cámaras Empresariales de la provincia, como un elemento catalizador del modelo de Vinculación Tecnológica.

La propuesta formal para la instalación de la Biofábrica se presenta en el año 2004 y una vez tomada la decisión política, comienza su construcción en el predio del PTMi en la ciudad de Posadas.

Fue muy importante en los inicios del proyecto y durante todo su desarrollo, el aporte realizado por profesionales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, localizada en Santa Clara, Cuba. Esta institución tiene una amplia experiencia en el tema, tal como lo demuestran diferentes biofábricas distribuidas en su territorio y otras consolidadas en Colombia, Brasil, México y República Dominicana.

A partir de una Ley provincial sancionada en 2008 por la Cámara de Representantes, Biofábrica se constituyó en una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria. Su objetivo es la “introducción, establecimiento, administración, distribución, importación y exportación, compra, venta y comercialización de explantes vegetales, vitroplantas, tubérculos, bulbos y plantines, como así también participar en la transferencia y el desarrollo de tecnología”.

Biofábrica Misiones es un laboratorio de propagación masiva de plantas por cultivo de tejidos vegetales, de 900 m2 de superficie.  Utiliza tecnología de organogénesis por medios semisólidos y líquidos, con una capacidad potencial de producir alrededor de 10 millones de vitroplantas si se manejaran pocas especies.

Al cabo de once años desde su creación ha logrado ajustar y desarrollar protocolos de micro propagación en más de quince especies y sus variedades. La obtención de plantas “in vitro”es una técnica que permite obtener de unos pocos brotes de la planta donante, según la especie, de 8 a 10mil explantes por año y proyectar cinco millones de plantas anuales con sanidad, escala, productividad y uniformidad.

Permite a los productores beneficiarios, acceder a plantas de alta calidad genética a precios competitivos durante todo el año. También posibilita recuperar especies desplazadas por su inferior capacidad de defensa ante agentes patógenos, introducir rápidamente al mercado nuevas especies y variedades nativas y exóticas y rescatar especies y variedades en proceso de extinción.

 

Para tal fin, cuenta con 1200m2 de área de invernaderos con dos casas de cultivo, cuatro invernaderos y cuatro planton de rustificación. Su equipo técnico lo componen alrededor de diez personas, entre profesionales y especialistas, que a su vez dirigen el trabajo de 40 operarios altamente calificados.

Además de haber innovado en la posibilidad de disponer de plantas saneadas y de genética mejorada en especies de interés regional y nacional, ha trabajado en ofrecer formatos alternativos y más amigables para el productor con plantines y semillas agámicas diagnosticadas y certificadas.

 Es la única empresa misionera que ofrece vitroplantas, plantines clonales, plantas madres y semillas agámicas de alta calidad y rendimientos. Alcanzó por sexto año consecutivo la    Certificación de la Norma ISO 9001 y tres ampliaciones del alcance del Sistema de Gestión de Calidad.

Mantiene vinculaciones de colaboración con las Universidades Nacionales de Misiones(UNaM) UNNE, USAL, Lomas de Zamora, UBA, Nacional de Tucumán y Central de Las Villas, Cuba. Con el INTA a través de las Estaciones Experimentales de Concordia (Eucaliptus), Yuto (Banano), Famaillà (Caña de Azúcar), Cerro Azul (Yerba Mate y Mandioca) y Montecarlo (Orquídeas). También mantiene vinculaciones con el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Formosa, donde se validan tecnologías aplicadas a la producción de cultivos, especialmente con bananos, ananá y mamón.

Con el Centro Tecnológico de la provincia de Córdoba (CEPROCOR) posee un convenio para la restauración ambiental forestal que permitirá la recuperación de 150mil hectáreas boscosas en esa provincia. El convenio incluye la transferencia tecnológica de un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá el rescate, domesticación y propagación de especies nativas, previéndose la provisión de plantines forestales para el inicio de la campaña 2018 para los fines arriba mencionados.

Esto significa que a partir de éste año además de vitroplantas, comercializa en un formato de Unión Transitoria de Empresas la tecnología de propagación, con la construcción y venta de biofábricas móviles donde Biofábrica Misiones aporta la capacitación y experiencia en el manejo de la tecnología.

El INTA apoyó  este proyecto desde los inicios. Los resultados alcanzados demuestran los beneficios que se obtienen cuando se logran alianzas entre  gobiernos provinciales, organismos de ciencia y tecnología y el sector productivo. En este caso, se generan productos cuyas ventajas están relacionadas con la sanidad, la posibilidad de clonar genotipos de élite con mayor rendimiento y uniformidad de cultivo, introducir trazabilidad y tener seguridad sobre la historia de cada planta, además de facilitar la introducción de nuevas variedades en el mercado.