Inicio /Archivo /Fallecimiento del Ing Agr Martín Naumann

Fallecimiento del Ing Agr Martín Naumann

El día 24 de Junio de 2020 se conoció la noticia del fallecimiento del Ing Martín Naumann. Fue una persona seria y comprometida no solo con su actividad en la Institución, sino también con la situación en la que se encontraban cada uno de sus compañeros dentro de la misma. Como técnico y como profesional, supo expresar valores, dedicación y compañerismo, representando al INTA con solidez en cada una de las actividades que se le encomendaron.

Fue un luchador incansable para lograr que los profesionales del sector de Ciencia y Técnica, gozaran al momento del retiro una jubilación digna acorde con los valiosos servicios prestados a la sociedad. Los profesionales jubilados del INTA le debemos nuestro reconocimiento por tan importante tarea.

Perfil del Ing Agr Martín Naumann

Después de recibido como bachiller en el Colegio Nacional de Adrogué, Buenos Aires, Martín F. Naumann realizó estudios en la Escuela Superior Agrícola de Hohemheim, Alemania y en la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo, en 1962. Realizó un posgrado en la Universidad de Cornell, EEUU, donde obtuvo en 1969 el título de Master of Science,  en extensión rural y producción lechera.

Realizó toda su carrera en el INTA donde ingresa en 1966 como jefe de la Agencia de Extensión Rural de la EEA Rafaela, desempeñando asimismo el cargo de Asistente de Extensión Rural del Centro Regional Santafesino.  Entre 1973 y 1978, desempeñó funciones en la Dirección Nacional de Programación y Evaluación (DINAPE). A partir de 1978 se desempeñó como Director Nacional Asistente de Extensión y Fomento, hasta 1986, en que designado como Director Consulto.

En 1992 fue designado en la Dirección Nacional Asistente de Recursos Humanos, Departamento de Formación Superior. En 1994, fue designado Director del Departamento de Relaciones Internacionales, dentro de la Dirección de Relaciones Institucionales, cargo que desempeñó hasta su retiro.

Fue miembro de diversas comisiones especiales, entre ellas la de selección de profesionales beneficiarios con becas de iniciación (1983), para la derogación del régimen de Agencias Cooperativas de Extensión Rural (1983), para la elaboración de protocolos de planes operativos del Sub Proyecto de Extensión del Proyecto INTA-BID (1983), para la elaboración del Reglamento de los C.L.A. de las Estaciones Experimentales (1986), para el reglamento de becas de formación de profesionales (1992) y para la formulación de las bases para un modelo interdisciplinario de Capacitación Gerencial (1992).

Fue integrante de diversas misiones internacionales representando al INTA. En 1972 realiza una gira de análisis de las Curriculas de Extensión y Programación Agrícola en Centros de Altos Estudios y Universidades en Vicosa (Brasil), Winsconsin, Cornell y Michigan (EEUU), Chapingo (México), CIAT (Colombia) y La Molina (Perú). En 1978 integró la misión responsable de la negociación del Proyecto de crédito agrícola argentino en el Banco Mundial (BIRF) en Washington. En 1980 integró la misión a EEUU  para organizar el programa de capacitación de posgrado de personal del INTA de investigación y extensión en universidades norteamericanas.  En ese mismo año participó de una misión a  Arabia Saudita organizada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Integró la misión a París, en 1999, que programó las actividades del Convenio INTA-INRA. Fue comisionado por el FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Internacional) en 2001 en una visita a los países del Caribe Anglófono, para incentivar la presentación de proyectos de cooperación técnica.

Participó en numerosos Congresos y Seminarios realizados en el país, como organizador y moderador, la mayor parte de ellos en temas de extensión y desarrollo rural. Para destacar su participación en el “Seminario Latinoamericano y Misión Comercial sobre Biotecnología” realizado en Buenos Aires en 2000 y en el Panel de Conferencistas sobre el tema “China, mercados internacionales y comercio exterior” organizado por la Cámara Sudamericana para Asia Oriental, realizado en la facultad de Ciencias económicas de la UBA en 2000.  

Participó en diversos Seminarios, Reuniones y Conferencias internacionales: en Cornell-EEUU (1968) sobre Estrategias de desarrollo agrícola; en  Berlín-Alemania (1974) sobre programas de extensión agrícola; en Washington-EEUU (1976) en un curso sobre proyectos rurales con créditos; en Bellagio-Italia (1977) sobre Cooperación entre Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola;  en Santo Domingo-República Dominicana (1981) sobre Reforzamiento de sistemas de extensión rural en América Latina; en Viña del Mar-Chile (1981) sobre Cambios tecnológicos en agricultura; en Bogotá-Colombia (1983) sobre Asistencia técnica unida al crédito; en Tegucigalpa-Honduras (1984) sobre Dirigentes de extensión rural; en  Santiago-Chile (1986) sobre sobre Metodologías en extensión rural; en Foz de Iguazú -Brasil (1998) en un Seminario sobre Investigaciones en soja organizado por JIRCAS ; en Beijing-China (2000) en un Simposio Internacional  organizado por la Rep. Popular China  y en Lima-Perú (2003) participó del Segundo Encuentro del Sistema INIA’s.

Fue consultor de FAO para le Evaluación de Proyectos en la República de Ecuador (1975), para la redacción del Documento Técnico sobre Tecnologías para pequeños productores para la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (1986) y para la preparación del Documento sobre Requisitos institucionales para un Servicio de Extensión Rural Eficiente (1992). También fue consultor de la empresa Kokusay-Kogio Co de Japón en República Dominicana (1992)

En docencia, fue asesor del curso de postgrado en extensión rural que se distó en la EEA Rafaela 1991, asesor de 3 tesis de maestría e integrante de jurados en otras 3 tesis, todas en temas de extensión rural. Fue además entre 1984 y 1986, integrante de jurados para la designación de cargos de profesores de cátedras de extensión y sociología rural en las Universidades Nacionales  del Litoral,  Centro de la Provincia de Buenos Aires, La Plata y La Pampa.

Fue autor de numerosas publicaciones sobre extensión rural. Fue editor responsable de las Revistas “Integración” y “Dialoguemos”, órganos de difusión de la Dirección Nacional asistente de Extensión y Fomento.

Fuera del INTA, fue secretario de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER) entre 1983 y 1986. Trabajó para la promulgación de la Ley 22929 que establece el régimen especial para el personal jubilado del sector de Ciencia y Técnica, interactuando con la Comisión Bicameral del poder legislativo, en representación del personal técnico activo del INTA. Por su gestión, se creó la APETECID, la Asociación que nuclea a los profesionales jubilados de Ciencia y Técnica, siendo su primer presidente.