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MEMORIA: CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONOMICO CERRADO EL 30 DE JUNIO DEL 2013. (30/06/2012 AL 30/06/2013)

SEÑORES ASOCIADOS

EN CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL ESTATUTO DE FORINDER LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA  REALIZADA EL 23 DE ABRIL DE 2014 CONSIDERÓ Y APROBÓ LA MEMORIA, EL BALANCE Y LA CUENTA DE RECURSOS Y GASTOS, QUE CORRESPONDEN AL EJERCICIO FINALIZADO A FINES DE JUNIO DEL 2013.

EN ESTA ASAMBLEA SE RENOVÓ LA COMISION DIRECTIVA DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN.

                      

    El segundo ejercicio económico, en el que se contó con la personería jurídica, permitió avanzar en la formalización de los convenios institucionales, especialmente, con la Universidad Nacionaldel Noroeste de la Provinciade Buenos Aires (UNNOBA) y con el Consejo Profesional de la Ingeniería Agronómica(CPIA).

    Las gestiones con la UNNOBA, se formalizaron en setiembre del 2012, permitió llegar a un acuerdo marco, para acciones conjuntas, en distintas áreas. En ese sentido se estableció un marco de colaboración, cooperación y concertación de acciones, en el ámbito académico, científico y cultural de conformidad con los objetivos, competencias, y capacidades de cada institución. Las acciones abordan aspectos tendientes al desarrollo y evaluación de tecnologías, realización de actividades de extensión y transferencia, prestación de servicios, asistencia técnica y formación de recursos humanos en pre y posgrado, en todos los casos en temas de interés común, utilizando el personal, las instalaciones y la infraestructura disponible por las partes.

    En el caso del convenio, con el Consejo Profesional dela Ingeniería Agronómica(CPIA),  indica que las partes se encuentran interesadas en impulsar el desarrollo de la cooperación técnica, científica y educativa entre sus respectivas instituciones, a través de sus contactos y acciones. En consecuencia y a tal efecto convienen en celebrar el convenio marco de cooperación que se regirá por varias clausulas, incluyendo, las que comprometen a promover la realización de acciones directas entre ellas en los aspectos de estudios, capacitación y difusión de las áreas temáticas,  de sus respectivas incumbencias. Los distintos campos de cooperación y desarrollo de actividades, al igual que los términos, acciones y procedimientos de ejecución de cada uno de los proyectos a convenir, serán establecidos mediante acuerdos específicos a realizar entre las partes. Dichos acuerdos serán instrumentados en cada caso bajo la forma de protocolos adicionales al convenio marco.

    En este segundo ejercicio,la Asociación continuó con las gestiones para la reactivación de la vinculación con otras instituciones, especialmente con el INTA. Al respecto, previa conversación con el Presidente de la Institución, se decidió presentar el convenio para que se reinstale su tratamiento por el Consejo Directivo del INTA, ya que en su momento no pudo ser aprobado debido a la demora en obtener la personería jurídica dela Asociación. La importancia del tema de la vinculación con el INTA es un aspecto que siempre ha merecido una preocupación especial de la Comisión Directiva de la Asociación, por considerar que es importante seguir los lineamientos estratégicos de INTA, a la que se reconoce como “organización pública rectora del desarrollo tecnológico agropecuario nacional”.

    Además de los convenios, un tema de creciente  interés institucional lo constituye las consultorías. Tiene especial importancia en este ejercicio, la posibilidad de una consultoría al INIA de Perú. El asesoramiento formaría parte de los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para revisar el Sistema de Innovación y Extensión, en ese país. El Perú ha elaborado distintos planes estratégicos, donde se definen lo que se pretende entre la situación actual y las metas previstas.    En el marco de los aspectos que hacen a la implementación de acciones, en orden al desarrollo nacional y específicamente, al desarrollo rural y los aspectos operativos para implementar las grandes orientaciones, habría  disposibles consultorías sobre aspectos tecnológicos y organizacionales. En algunos de estos temas, FORINDER podría participar junto a otras instituciones y asociaciones, vinculadas al sector en otros países de America del Sur. La información sobre las posibilidades de estas consultorías surgen de conversaciones mantenidas con referentes internacionales, con vinculación en el BID y los INIAS de la región.

    Estas posibilidades requirieron gestiones para un  convenio con el IICA para el manejo de los aspectos más operativos, conducentes a la implementación de esas consultorías. En orden a facilitar la participación dela Asociaciónen servicios internacionales, se preparó un convenio con el IICA, que de marco y fundamento legal a futuros acuerdos de cooperación específicos o cartas de entendimientos, sobre la base de intereses comunes o de proposición de colaboración de una u otra de las partes. Las áreas de cooperación de este acuerdo serán todas aquellas que contribuyan a la realización de los objetivos del convenio, enfatizando aspectos como los de innovación tecnológica y organizacional, para el desarrollo rural.

   La Asociación concretó el desarrolló  su página WEB, la que se mantuvo cierto lapso de tiempo como “página en construcción”, para su habilitación  a comienzos del 2013. En el armado de la página, se priorizaron criterios de descentralización, interactiva y dinámica que puedan con el tiempo, incluir foros y consultas sobre la base de temas de interés para el sector. En el desarrollo de la página se cuenta con la colaboración del CPIA.  Con el avance de la misma se van desarrollando  aspectos vinculados a noticias del sector agroalimentario y distintas áreas relacionadas a nota institucionales.

    La rúbrica de Libros dela Asociación iniciada en el primer ejercicio económico, ante la Inspección Generalde Justicia, se finalizó en este segundo ejercicio, con la obtención de las obleas de encabezamiento de los mismos. Ello permitió completar el Libro de Actas que incluye las Actas dela Comisión Directiva, números 1 a 31, del  período antes citado.

    A  su vez se puede iniciar la complementación de los Libros de Diario y de Balance e Inventario, necesarios para la implementación de la próxima Asamblea dela Asociación. La tarea de completar los Libros Contables está a cargo del Contador Víctor Valdez, con la participación del Tesorero dela Asociación y la utilización de distintas fuentes de información, entre ellas, los resúmenes de cuenta dela Cajade Ahorro en el Banco de Galicia.

   La Administración Federalde Ingresos Públicos (AFIP), da la Constancia de Inscripción de la Asociación Civil”Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Rural” en ese Organismo, con el CUIT 30-71419018-7. La dependencia donde se registró la inscripción corresponde ala Agencia N° 6 de Luis María Campos, n° 112/116 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    El CUIT es básico para la relación con la AFIP, lo que permite contar luego con la Cuenta Corriente y otros aspectos contables. En este tema la Asociación cuenta con el asesoramiento del Contador Víctor Valdez.

    La realización de las Asambleas contemplada en los Estatutos Sociales es otro punto relevante en el proceso de regulación  para el  funcionamiento de la Asociación. El Acta de constitución dela Asociación data de marzo del 2010 y la Personería Jurídica se obtuvo en octubre del 2011, por lo que corresponde regularizar la Memoriay Balance del Primer Ejercicio económico a junio del 2012 y el segundo ejercicio a junio del 2013. Por tal motivo se decidió la realización de la Asamblea Ordinaria-Extraordinaria, para los dos Ejercicios que tratarían las Memorias y Balances para los períodos junio 2011/12 y junio 2012/13, en los primeros meses del 2014. En ese momento, junto al tratamiento de las Memorias y Balances de los dos últimos ejercicios se deberá producir la renovación de autoridades prevista en los Estatutos.

    La Comisión Directiva cumplido su  mandato, decide convocar a asamblea ordinaria y extraordinaria para tratar las memorias y balances y renovar autoridades.   

                                   Comisión Directiva

Presidente: José A Weber

Vice-Presidente: Roberto M Bocchetto

Secretario: Juan A Nocetti

Pro-Secretario: Carlos J.Torres

Tesorero:…José B Pizarro

Pro Tesorero: Jorge  J. Pereira

Vocal titular: Eduardo Luis Palma  

Vocal titular:José Luis Panigatti

Vocal titular:Liliana M Vaccaro…(renunció)

Vocal suplente:Jorge Carlos Conti

Vocal  suplente:Pedro Oscar Gomez

Revisor de cuentas titular:Carlos A Martínez

Revisor de cuentas titular:Carlos A Senigagliesi

Revisor de cuentas suplente: Elio R Forner

    La Asociación entiende que, en los Ejercicios cumplidos, se han dado pasos básicos importantes para el pleno funcionamiento futuro de la organización. Las grandes definiciones logradas; los Estatutos y la Personería Jurídica; los convenios básicos y la mirada en las posibilidades de consultorías internacionales y nacionales; el funcionamiento de la página WEB; la inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos; la rúbrica de los libros de la Asociación en la Inspección General de Justicia; la conformación del Libro de Actas; la convocatoria de Asambleas y la renovación de autoridades; la registración de los Libros contables; los inicios del Sistema de Información