SEÑORES ASOCIADOS:
EN CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA ASOCIACIÓN FORINDER, LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA REUNIDA EL 23 DE ABRIL DE 2014 , CONSIDERÓ Y APROBÓ LA MEMORIA, EL BALANCE Y LA CUENTA DE RECURSOS Y GASTOS, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FINALIZADO EL 30 DE JUNIO DEL 2012. ESTE EJERCICIO, TIENE FORMALMENTE SUS COMIENZOS, EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2011, CUANDO LA INSPECCION GENERALDE JUSTICIA APROBÓ LA PERSONERIA JURIDICA DE LA ASOCIACION.
Previo, al primer ejercicio económico,la Asociación, tuvo un largo proceso de maduración de la idea, revisando distintos antecedentes, realizando amplias consultas, organizando numerosas reuniones y elaborando diferentes documentos preliminares, que le fueron dando forma en el tiempo.
En el proceso de constitución dela Asociación, se llevaron a cabo entrevistas con los Directores Nacionales de INTA y con sus Presidentes, para informarles sobre el proceso en marcha, intercambiando ideas sobre importantes aspectos de relación institucional. Esa información y los correspondientes intercambios de ideas, se fueron actualizando, ante los sucesivos cambios en niveles directivos del INTA.
La Asociaciónen su proceso de desarrollo fue definiendo algunos aspectos que pueden considerarse fundamentales en su proyección futura, como los considerados en su boletín de junio del 2010, respecto a su relación con los profesionales e instituciones del sector, a saber:
El Acta constitutiva dela Asociación, se firmó el 11 de Marzo del 2010, donde constan los socios fundadores, se definióla Comisión Directivay se aprobó el estatuto, En el Estatuto social,la Asociacióndefinió su denominación, domicilio y objeto, además de precisar sus líneas de acción, asociados, categorías de asociados y demás, sentando las bases de los aspectos esenciales de su misión, organización y funcionamiento. Como Asociación Civil, sin fines de lucro, se le asignó mandato y orientación para “Fortalecerla Innovacióny el Desarrollo Rural”, en el carácter de institución de derecho privado.
El órgano de conducción,la Comisión Directiva, quedó integrada por: José Weber, como Presidente; Roberto Bocchetto, como Vicepresidente; Juan Nocetti, como Secretario; Carlos Torres, como Prosecretario; José Pizarro, como Tesorero; Jorge Pereira, como Protesorero; Liliana Vaccaro. Eduardo Palma y José Luis Panigatti, como Vocales Titulares; Elio Forner y Jorge Conti, como Vocales Suplentes; Carlos Martínez y Carlos Senigagliesi, enla Comisión Revisorade Cuentas.
En el periodo de Constitución dela Asociacióny hasta la obtención de su personería Jurídica, se establecieron las bases para futuros Convenios con otras instituciones, principalmente, conla Universidad Nacionaldel Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Asimismo, se avanzó en la elaboración de un Sistema de Información que comprende aspectos relevantes de futuros Convenios, Consultorías y Proyectos. También se planteó organizar una base de datos de consultores, con el registro de sus principales antecedentes. En este periodo en que se moldeó el perfil dela Asociación,la Comisión Directivallevó a cabo diversas reuniones, con importantes referentes del sector, donde se profundizó sobre aspectos relevantes de las oportunidades que podría facilitar FORINDER.
A mediados del 2011 se presentó y difundió el folleto dela Asociación, que incluye información en los aspectos de : Quienes somos; Nuestra visión; Nuestra Misión; Nuestros Objetivos y como nos vinculamos. Se presentan las principales líneas de trabajo, entre las cuales se mencionan: los estudios de prospectivas de evolución del sector; el asesoramiento en innovaciones tecno-productivas y organizacionales; las consultorías vinculadas conla Innovacióny el Desarrollo Rural; la elaboración, gestión y evaluación de proyectos de investigación y productivos, en el sector; la formación y capacitación de recursos humanos; el diseño, organización y gestión de cursos, congresos, y otras actividades para el desarrollo rural; otras actividades y emprendimientos relacionados con el objeto y fines dela Asociación.
Una preocupación especial dela Comisión Directiva, en este periodo, se refirió a los aspectos vinculados a las posibilidades de obtención de la personería jurídica que en esos momentos representó una limitante importante, para la formalización de relaciones institucionales. En este aspecto,la Asociacióncuenta con el asesoramiento y la gestión de trámites por parte del Estudio del Escribano Luís Allende.
La Inspección Generalde Justicia, por resolución Nª 1601, del diecisiete de octubre, del año 2011, autorizó el funcionamiento con carácter de “persona jurídica” a la entidad denominada “Fortalecerla Innovacióny el Desarrollo Rural. Asociación Civil”, aprobando sus correspondientes estatutos. En la misma resolución se indica que la entidad deberá dar cumplimiento a los artículos 372 y 373 de la resolución I.G.J. (G) 7/05 (rúbrica de libros).
La Asociacióninició, en este periodo, el proceso de la rúbrica de sus libros de Actas, Diario y de Balance e Inventario.La Comisión Directiva, encargó al Estudio Allende, la gestión antela Inspección Generalde Justicia, para la rúbrica de esos libros que incluye la obtención de las obleas para el encabezamiento de los mismos.
En síntesis,la Asociación, en este periodo puso énfasis en las grandes definiciones y en los aspectos relevantes de la estructura y funcionamiento de la organización. Se avanzó en plantear bases para los años siguientes y una vez que obtuvo la personería jurídica, se exploró en la gestión de los primeros Convenios y en establecer los lineamientos para el sistema de información, desarrollar el folleto institucional y los boletines donde se informa periódicamente sobre la marcha institucional y otros aspectos de interés. A su vez se mantuvieron contactos con distintas instituciones vinculadas al sector, para analizar las posibilidades de acciones conjuntas. Entre las distintas instituciones, con las cuales se mantuvo contactos en el periodo, cabe mencionar al IICA, INTA, UNNOBA, PROSAP, CPIA y otras. Con algunas de estas instituciones se prepararon las bases para formalizar Convenios en el periodo siguiente.
En esta primer etapa se participó en gestiones para explorar posibilidades de consultorías a nivel nacional y a nivel nacional o internacional (grupo Congenia de España y otros). También se encontraron restricciones por falta de la personería jurídica. En materia de temas para consultoría se analizaron distintas posibilidades en temas de: Biocombustibles, Agroindustrias, Desarrollo Agroindustrial y otros. El tema de las consultorías, merece una especial preocupación dela Asociación, por lo que se trata de hacer un seguimiento informal de algunas de ellas, para acumular experiencia especialmente en aspectos como el de integración de consorcios.
La Comisión Directivaagradece a sus integrantes, por la actividad desarrollada en el periodo, tanto a nivel de continuidad de las reuniones realizadas, como en el grado de presencia constatada y la participación en el prudente tratamiento de los temas considerados. La circunstancia de contar, a partir de este ejercicio, de la personería jurídica, abre nuevas posibilidades para la acción institucional, lo que puede permitir la consolidación dela Asociación.