Inicio /Archivo /Fallecimiento Dr. Carlos Octavio Scoppa.

Fallecimiento Dr. Carlos Octavio Scoppa.

El 25 de octubre del 2020 se produjo en la ciudad de Buenos Aires el fallecimiento del Dr Carlos Octavio Scoppa. Fue un destacado profesional que desempeñó su carrera en el INTA, siendo sus áreas de conocimiento los recursos naturales, el medio ambiente y la evaluación de tierras.

Por sus méritos, fue incorporado en 1993 como Académico de Número a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV), siendo su Presidente desde 2004 hasta la fecha.

En las múltiples funciones que desempeñó a lo largo de su carrera, ejerció un liderazgo  generoso e inteligente, aportando valiosas ideas, innovaciones y mejoras en beneficio de la sociedad.

El Dr. Carlos Octavio Scoppa obtuvo su Licenciatura en Geología y su Doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata en 1964. En 1974 la Universidad de Gante, en Bélgica, le otorgó el título de Doctor en Ciencias (“Summa Cum Laude”).

Desde 1965 desarrolló sus tareas de investigación en el INTA, participando activamente en el inventario, evaluación y administración de recursos naturales y medio ambiente, la cartografía y su digitalización. Fue director del Programa Nacional de Reconocimiento y Clasificación de suelos del INTA, mediante el cual, se elaboraron los mapas de suelos que constituyen una herramienta fundamental para la producción agropecuaria sustentable. 

Desempeñó importantes funciones gerenciales en la institución, entre ellas, director por concurso del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA entre los años 1987 y 2000.

Tuvo una destacada participación en diversos ámbitos científicos en el país y en el exterior.  Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Ambientales de la Cancillería Argentina, coeditor de la Revista Ciencia del Suelo. A.A.C.S., miembro de la Comisión Nacional para el Cambio Global,evaluador de proyectos de investigación y desarrollo del CONICYT – BID (R.O. DEL Uruguay), secretario DM (Digitized International Soil and Terrain Map) Working Group de la ISSS, evaluador del Gobierno de Holanda para Proyectos de Cooperación Internacional, director del proyecto «Global Change Assesment in Temperate Agricultural System of America. IAI- NSF y miembro del Comité Científico Asesor del Instituto Interamericano para Investigación del Cambio Global.

Asimismo, fue evaluador de Proyectos de Desarrollo Tecnológico con Transferencia del Programa de modernización Tecnológica, Subprograma Innovación tecnológica. SECYT – CONICET, director del proyecto «Global Change Assessment in Temperate Agricultural System of America Start-Up Grant». I.A.I. N.S.F. y consultor del IGBP para el Global Land Cover Validation, University of California.

Fue copartícipe reconocido oficialmente por su contribución al IPCC, Intergovermental Panel on Climate Change,  para la obtención del Premio Nobel de la Paz 2007.

Publicó 72 trabajos en revistas nacionales y 52 trabajos en revistas internacionales, además de 5 libros como editor y 43 contribuciones en seminarios y congresos nacionales e internacionales en temas de su especialidad. Fue relator en un centenar de reuniones científicas en distintos países de America Latina, U.S.A,, Canadá, U.K, Bélgica. Dinamarca, España, India, Kenya, Japón, N. Zeland, Austria, Suiza y Rusia.

Fue Profesor Titular honorario y extraordinario de varias Cátedras universitarias en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Mar del Plata y del Sur de la Provincia de Buenos Aires en nuestro país  y Profesor visitante en las Universidades de Cornell, Texas A&M  y Yale en EEUU.

Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Primer Premio Regional de Ciencia Naturales y Aplicadas período 1979-1982; el Primer Premio Nacional de Geografía período 1986-1989 y el Primer Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria período 1989-1991, otorgados por  Secretaría de Cultura de la Nación y el Premio Academia «Pro Novum Millennium Causa» como autor del capítulo «Los suelos» de la obra Flora Patagónica. 1999.

Por sus méritos, fue incorporado como Académico de Número en 1993 en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV), siendo su Presidente desde 2004 hasta la fecha. Fue Académico en la  Academia Nacional de Geografía y en la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, que presidió entre los años 2002 y 2005. Fue designado como Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Será recordado como un gran ser humano, poseedor de una vasta cultura, de una personalidad plena de bonhomía, don de gentes y de un agudo sentido del humor siempre presente. El siguiente pensamiento suyo lo describe con justeza  “La sociedad espera de los que transitamos la universidad, una alta contribución de ideas y de esfuerzos. En cualquier campo en que nos toque actuar nuestros méritos y cultura gravitarán necesariamente en la obra colectiva. Tratemos de perfeccionarla siempre, y opongámonos con modestia a los programas pomposos y teorías deslumbrantes que la fácil fecundidad de los improvisadores suele usar para extraviar a las multitudes.”